martes, 15 de julio de 2014

Elvis sings the wonderful world of Christmas FTD

 Gente amiga de Elvis con Ñ, nuevamente un placer para mi, ya que tenemos en nuestras manos el álbum navideño de los 70’s en su formato Classic Albums a días de celebrar la Navidad.
No terminé de empacharme de Promised Land FTD cuando llego esta joya, El sonido merece un capitulo aparte, muchas veces mencionamos el Nashville Sound, para 1971 el estudio contaba con una mesa de mezcla de 16 tracks, osea que la base rítmica con Elvis cantando en vivo luego se sobregrababa, esto nos permite contar con las tomas alternativas con el sonido puro y cristalino.
Los primeros 12 tracks corresponden al Álbum Original de 1971, con un sonido espléndido, extraído seguramente de la caja de los masters editada el año pasado.

El album original

1. O Come, All Ye Faithful
2. The First Noel
3. On A Snowy Christmas Night
4. Winter Wonderland
5. The Wonderful World Of Christmas
6. It Won't Seem Like Christmas (Without You)
7. I'll Be Home On Christmas Day
8. If I Get Home On Christmas Day
9. Holly Leaves And Christmas Trees
10. Merry Christmas Baby
11. Silver Bells

Bonus 
12. I'll Be Home On Christmas Day : remake master

Vamos al punto clave, las Alternativas:

13. It Won't Seem Like Christmas (Without You) : tomas 1-3, como FTD nos tiene acostumbrados, arrancamos con las tomas primeras de cada tema de la sesión, la toma 1 y 2 son inéditas, aunque falsos comienzos, la toma 3 es la editada en I sing all kinds, mezclada diferente, mas fiel a la mezcla original. I sing All Kinds se mezclo priorizando el piano.

14. If I Get Home On Christmas Day:
toma 1, editada en I sing... , pero con conteo, una de las cosas mas lindas que escuche en lo que a tomas alternativas de los 70’s se refiere, nuevamente la mezcla es diferente a la editada en el mencionado FTD.

15. I'll Be Home On Christmas Day:
tomas1-3, las primeras dos tomas fueron editadas en el Pirata “Christmas Today”, la toma 3 en I sing all kinds, solo que aquí tiene un verso extra, Elvis buscándole la forma a la canción, en una versión bien acústica y relajada.

16. Holly Leaves And Christmas Trees:
tomas 1, 2, Y si… las canciones Navideñas suelen ser melancólicas, esta es muestra de eso, puro sentimiento, de la misma manera que Separate Ways, escrita por Red West, con el mismo sentimiento sombrío, estas fueron editadas en Christmas Today, acá lógicamente suenan muchísimo mejor, una belleza absoluta, con un Elvis en un tono abajo, bien suave, atmosfera de desolación. 17. Silver Bells : tomas 1, 2, ensayos y toma 1 , editados vía pirata por Venus, “Christmas Today” , nuevamente Elvis buscando la vuelta del tema.
18. I'll Be Home On Christmas Day : remake tomas 1, 2, Elvis no conforme con la versión grabada días antes, ataca el tema con sentimiento Blusero, como no podía ser de otra manera, y los musicos entran en éxtasis, magnifico!, toma 1 inédita y toma 2 repetición de I singa ll kinds, solo que acá suena mejor, mas presencia del órgano.

DISCO 2:

1. I'll Be Home On Christmas Day : toma 4, La caja Platinum fue una gloria en cuanto a contenido, no así en sonido, esta toma fue editada primero en dicha caja, luego en Christmas Today, vale mencionar que en Platinum le cortaron un verso.

2. If I Get Home On Christmas Day: tomas 2, 3, inéditas absolutamente, Elvis buscando la onda de la canción, no tan bella como la toma 1 , pero mas parecida al Master.

3. Holly Leaves And Christmas Trees : toma 3, editada en Christmas Today, sigue la suavidad en el fraseo, una dulzura total.

4. I'll Be Home On Christmas Day : remake toma 3, inedita, con el verso extra, otro paso de Blues con un fraseo mas suave y órgano prominente, Elvis se pierde con la letra, pero igualmente sigue, luego se tienta, y sigue, se le cae el micrófono…y sigue...

5. It Won't Seem Like Christmas (Without You) : tomas 4, 5, Nuevamente inéditas absolutamente.

6. O Come, All Ye Faithful: toma 2, tema grabado sobre pista instrumental grabada con anterioridad (16 de mayo, 1971). El mismo dia sobrearaba su voz en dos tomas, esta corresponde a la editada en Memories of Christmas, un viejo vinilo de los 80’s, solo que ahí la mezclan con parte de la toma 1, usada para el master, la frescura de sonido y presencia vocal, son simplemente fantásticas. Elvis se confunde un par de veces en la letra y medio que se pierde, pero igualmente vale Oro, el tema termina con un grito al estilo del final de Miracle of the Rosary.

7. If I Get Home On Christmas Day: toma 5, Inedita nuevamente, ya mas parecida al master, interviene haciendo balbuceo en el solo de la banda, como en el master también.

8. The Lord's Prayer, durante la grabación de I’ll be home… aparece este ensayo, mas precisamente entre tomas 4 y 5, Una gema editada primero en Elvis Essential 4, cortada y retocada, luego en Cristmas today, luego en He touched Me FTD, en estos dos últimos casos sin los segundos previos a la grabación.

9. I'll Be Home On Christmas Day: tomas 5, 6, la toma 5 en realidad se tomo como The lord’s prayer, esto seria FS mas toma 6 , solo editada en Christmas Today.

10. Holly Leaves And Christmas Trees: toma 4, Originalmente lanzada en I sing all kinds, con otra mezcla, Elvis va tomando intensidad en el fraseo.

11. It Won't Seem Like Christmas (Without You) : toma 6, Si, siempre FTD nos sorprende con algo…. Elvis intentando cantar este Villancico en tempo de Blues..!, ¡¡¡y los músicos no lo siguen!!!, esos segundos valen Oro, Plata y Platino, le sigue la toma 6, editada con anterioridad en If everyday Was like Christmas, la bellísima cajita con Graceland Nevada desplegable, que contenía todos los masters Navideños de Elvis 57-71, y un puñado de tomas alternativas.

12. Merry Christmas Baby : toma 1 (unedited version), Trataré de ser imparcial…, bueno, decir que es una maravilla es poco, un juego en el estudio, resulto un blues sureño bien hot de mas de 8 minutos, editadísimo y cortado durante años, aquí con FS. Vean las modificaciones que sufrió a lo largo de los años, según datos de sesión :

Merry Christmas Baby APA4 1264 May 15 1971
Take 1 (M) 8:29
(Preceded by Rehearsal)
(Unedited Undubbed Master) The Wonderful World of Christmas (FTD)°° (Comp.)~Christmas Today°°
(Acetate - 7:55)
(M) 7:16 (Edited Undubbed Master) Reconsider Baby°° (Edited at 3:31 - Verse removed)
(M) 4:24 (Edited Undubbed Master)
(PPA1 4406) Merry Christmas Baby / Santa Claus Is Back In Town (1985 Single)°°
(M) 3:14 (Edited Undubbed Master)
Overdub (M) 7:59 Guitar overdubbed on July 26
(MWA5 9086) Memories Of Christmas°°~O Come All Ye Faithful°° (See Note)
Edited (M) 7:18 The Wonderful World Of Christmas°° (CD)
Edited M 5:45 Complete Elvis Presley Masters 21 (Sony)°°~Christmas With Elvis
(Franklin Mint Comp. Masters Collection 4)°°~The Wonderful World Of
Christmas (FTD)°°~Christmas Peace (DSD)°°~The Wonderful World Of
Christmas°° (LP)~70's Box 4°°
Edited M 3:14 (APA4 1849) Complete Single Collection Volume 7°°~Single°°
Overdub (M) 2:50 Further overdubs on Jan 30 1981
(Edited)(LPA5 5811) This Is Elvis (LP)°°~O Come All Ye Faithful°°
Duet 2:13 (2008 Re-Recorded backing track and vocals) Christmas Duets°° (with Gretchen Wilson) 
Si bien termina en un Fade Out, es la versión mas larga conocida.

13. I'll Be Home On Christmas Day: remake tomas 4-9. Los intentos falsos 1 al 8 son inéditos, la toma 9 es la editada en la caja Today Tomprrow & Forever.

14. If I Get Home On Christmas Day: toma 7, nuevamente inédita, y nuevamente con fraseo diferente, una de las canciones mas presentes en el disco , en cuanto a tomas completas se refiere.

15. Holly Leaves And Christmas Trees : toma 5-8, tomas 5-7 (FS) inéditas, la toma 8 es la que salio en If everyday was like Christmas.

16. Winter Wonderland: tomas 7, 8, asi como el Blues se hizo presente en esta sesion, no podía faltar un Rock & roll, según planilla de sesión, se perdieron las tomas 1-6, solo quedo el Master y estas tomas incompletas, desafortunadamente. El ensayo toma 8 es inédito, la toma larga pero sin final marcada como “7” fue editada en Christmas Today.

Conclusión, lindísimo y completísimo disco, que nos mete en el maravilloso mundo de las próximas Navidades, ojalá lo disfruten tanto como yo. Señores, se cerro el círculo, se termino de editar todo lo grabado en la ultima sesión de Elvis en Nashville en 1971, también se cerró lo que se refiere a 1973 con Promised Land, ahora solo queda que FTD se focalice en las sesiones de Graceland, 1976, un abrazo cordial a todos, ¡Felices Fiestas!

Patricio Martín

Elvis sings the wonderful world of Christmas FTD 

Disco 1

The Original Album
O Come, All Ye Faithful 2:48
The First Noel 2:09
On A Snowy Christmas Night 2:49
Winter Wonderland 2:17
The Wonderful World Of Christmas 1:57
It Won't Seem Like Christmas (Without You) 2:41
I'll Be Home On Christmas Day 3:48
If I Get Home On Christmas Day 2:51
Holly Leaves And Christmas Trees 2:52
Merry Christmas Baby 5:44
Silver Bells 2:26

Bonus


I'll Be Home On Christmas Day : remake

It Won't Seem Like Christmas (Without You) : 1-3 
If I Get Home On Christmas Day : 1
I'll Be Home On Christmas Day : 1-3
Holly Leaves And Christmas Trees : 1,2
Silver Bells : 1,2
I'll Be Home On Christmas Day : remake 1,2 

Disco 2

I'll Be Home On Christmas Day : 4 
If I Get Home On Christmas Day : 2,3 
Holly Leaves And Christmas Trees : 3 
I'll Be Home On Christmas Day : remake 3 
It Won't Seem Like Christmas (Without You) : 4,5 
O Come, All Ye Faithful : 2 
If I Get Home On Christmas Day : 5 
The Lord's Prayer 3:01 
I'll Be Home On Christmas Day : 5,6 
Holly Leaves And Christmas Trees : 4 
It' Won't Seem Like Christmas (Without you) : 6 
Merry Christmas Baby : 1 
I'll Be Home On Christmas Day : remake 4-9 
If I Get Home On Christmas Day : 7 
Holly Leaves And Christmas Trees : 5-8 
Winter Wonderland : 7,8 

Password : elvis


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.