miércoles, 16 de julio de 2014

Forty Eight Hours to Memphis FTD

 Era el 16 de Agosto de este año 2011 y FTD con Ernst Jorgensen a la cabeza anunciaba el lanzamiento de lo que sería el album del año a través de una publicidad de aspecto muy "homemade" por decir lo menos.

Con bombos y platillos se dijo que recientemente se había descubierto la grabacion "multitrack" de 16 canales, la misma que se usó para grabar otros shows profesionalmente como el del Madison o el del mismo Memphis. Los fans quedamos encantados tras el anuncio ya que sabíamos lo que podíamos esperar. La grabación era de la misma fecha del clásico bootleg "Guaranteed to blow your mind" del sello Luxor. Y si recordamos, el sonido, la performance y el repertorio, pues creo eso le sumaba varios puntos a lo que se veía venir con "48 hours to Memphis".

A comienzos de Setiembre se comunica a través de los medios que los discos preparados para Setiembre se retrasarían hasta Octubre (refiriendose a He touched me, Guitar Man en LP y el propio 48 hours). Después, alrededor del 20 de Setiembre, casi un mes después del primer comunicado, FTD toma a medio mundo por sorpresa comunicando que no hay ninguna grabación multitrack, ni sonido stereo, ni nada de lo prometido en cuanto al audio soñado por los fans y coleccionistas.
En los diversos foros especializados ya gritaban "¡Quemen a Ernst en la hoguera!" o "¡Que empalen a Jorgensen!".
Después de los comentarios incendiarios, la incertidumbre y la posterior decepcion, ¿que tenemos en este show de Richmond?. ¿Es el mismo de Guaranteed to blow your mind?.

Un rotundo NO. 

La comparación nos hace ver que no es el mismo producto. El sonido ha sido ampliamente mejorado o quizas conservado en su forma mas original. El eco presente durante toda la grabación podría ser o no agregado por Anesini y por FTD. 
El booklet cuenta la historia del casette de Richmond de donde proviene todo este disco. La historia es así:

Robert Frieser
Al parecer hace varios años llego a las manos de un tal Robert Frieser (pueden ver su perfil en Facebook AQUÍ) la cinta del show de Richmond. Después de tiempo logró a traves de una amigo convertir a casette el registro y de paso mejorar la calidad de audio. En propias palabras de Freiser "siempre pensé era un buen soundboard hasta que hace poco descubrí era la copia de una grabación multitrack".

Lo que nos lleva a otra historia. Días previos a la grabacion del show del Midsouth de Memphis, la RedOne de RCA iba a todos los shows con el equipo profesional y Jarvis tras la consola de sonido. (imagino con Joan Deary tambien). Esto lo hacían con el propósito de hacer grabaciones a modo de test. Es decir grababan, copiaban en algun lado lo registrado y borraban las cintas multitrack para volver a usarlas. Esto ultimo da por perdida, al parecer, toda posibilidad de hallar la cinta original para siempre. Entonces, este nuevo FTD se puede afirmar es la copia en MONO de aquella grabación Multitrack de 1974.

Cerrado el asunto, podemos comentar el concierto mismo. Desde el opening hasta el cierre es dinamita pura. Abriendo con el clasico Also Sprach Zarathustra, lo que viene de alli es una serie de excelentes interpretaciones, y es que este tour fue uno de los mejores de la carrera del Rey. La voz de Elvis habia madurado mucho dándole una herramienta que aún tenia mucho por ofrecer . Algunas canciones que merecen mención son a mi parecer: "Steamroller blues", "Polk salad Annie", "I can't stop lovin' you" y "Trying to get to you".
Los bonus del final abren varias puertas, provienen de 2 soundboards, uno de Tulsa, del opening del tour. Y dos, en muy buen audio, del 4to show de Memphis del cual solo existe un muy mal bootleg de PA titulado "Real fire"

Finalmente señalar un detalle que merece una explicacion mas allá de lo que el booklet pueda revelar. Si se trata de una grabación cuya unica fuente es el casette descrito por Frieser (citado al inicio de la revisión), ¿por qué está dañado en "I got a woman" y en "Guaranteed to blow your mind" no?. Este error ha sido reparado usando una fracción del show de Memphis convertido a Monoaural. La única explicación posible y muy personal por cierto es que FTD trabajó con una cinta de mejor generación, pero dañada al final de cuentas, (como paso con Unchained Melody FTD y su "Where no one stands alone").

¿Algo que reclamarle a FTD? No lo creo, estamos mas que satisfechos por acá con este nuevo lanzamiento y cualquier álbum de la casa oficial debe ser apoyado por todos aquellos que valoren el legado de Elvis. Enjoy!

48 hours to Memphis

Richmond VA 18 de Marzo de 1974

Also Sprach Zarathustra
See See Rider
I Got A Woman - Amen
Love Me 
Trying To Get To You 
All Shook Up 
Steamroller Blues
Teddy Bear / Don't Be Cruel
Love Me Tender
Long Tall Sally / Whole Lotta Shakin' Goin' On / Your Mama Don't Dance
Flip Flop And Fly / Jailhouse Rock / Hound Dog (Johnson / Penniman / Blackwell)
 Fever
Polk Salad Annie
Why Me Lord
Suspicious Minds
Band Introductions
I Can’t Stop Loving You
Help Me
American Trilogy
Let Me Be There (with Reprise) 
Funny How Time Slips Away
Can’t Help Falling In Love 
Closing Vamp 

Bonus songs
Sweet Caroline 
Johnny Be Goode 
That’s Allright 

 
 
http://adf.ly/qNKWa

Password: www.avaxhome.ru

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,siempre felicitaciones por el blog y muy bueno el post a esto hay que sumarle tus apreciaciones o comentarios que son muy importantes.
Gracias
MAXIMO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.