viernes, 31 de enero de 2014

¿Cuántos Nº 1 tuvo Elvis es las listas Pop del Billboard?

Elvis history blog, de Alan Hanson publicó hace un año un artículo en donde el autor hace un analisis de los charts del Billboard publicados durante la carrera de Elvis develando así la verdad en cuanto al número real de singles que llegaron al # 1 de los charts en EE UU. 

Nuevamente aviso, no recomendado para los que usan los lentes de aviador "ala" Elvis este verano ni para los que llevan los sandwiches de mantequilla de maní a la playa. Están advertidos. 

"Estaba mirando la estantería de una tienda de música cuando una cubierta amarilla y negra llamó mi atención: "Elvis for Dummies" (Elvis para tontos). Lo saqué de la estantería y eché un vistazo a la contratapa. La autora, Susan Doll, se identifica como "Historiadora de la cultura pop" parecía una inteligente observadora, no como uno de esos compinches oportunistas de Elvis o novias con una agenda basada en un interés personal. La cubierta también prometía que el lector, "aprendería a ver con objetividad los acontecimientos importantes de la vida de Elvis, tanto dentro como fuera del escenario". Esto parecía ser lo mío y como yo estaba apurado compré el libro sin revisarlo completamente.

Sin embargo debo admitir que si en la tienda solo hubiese dado un vistazo a la primera página de hecho lo habría regresado al estante. La primera hoja es un "Cheat Sheet" o en español vendría a ser como una ficha estadística. Doll comenzó revisando las estadísticas con una lista de los Sencillos (singles) que llegaron al número uno. 

Doll afirma: "Durante la vida de Elvis, 18 singles llegaron al primer puesto del "Billboard Hot 100". Inmediatamente suspiré decepcionado. Sin siquiera mirar los títulos de las canciones, sabía que había visto esta dudosa lista antes. Lista que anda dando vueltas en websites durante años y ha sido recogida y presentada como auténtica por los escritores en los medios de comunicación más respetados. Por desgracia, Susan Doll había caído en este engaño también.
Doll hace la siguiente declaración en la introducción de su libro: "Al hacer la crónica de los éxitos de Elvis, revisé su estatus en los diferentes charts, los cuales a su vez se refieren a los charts de la revista Billboard ... los dos charts más importantes son el Hot 100 y elTop 100, que se encargan de "rankear" las 100 mejores canciones ... cuando señalo que una canción de Elvis se convirtió en número uno y que ha gozado de muchos número uno en los charts me refiero a la primera posición en el Hot 100 ". 


Es obvio que la señora Doll no conoce la historia de Billboard, así que vamos a darle una pequeña lección. 

En los años 40 y 50, la revista Billboard tenía tres importantes charts semanales: "los más vendidos en las tiendas", "los más tocados por DJs" y "los más tocados en el Jukebox", estos charts gozaban de igual jerarquía en aquellos años. Los historiadores musicales de hoy, sin embargo, suelen dar mayor peso a los "más vendidos en las tiendas" antes de la aparición del Hot 100 en 1955.

Entonces, cuando el "Heartbreak Hotel" de Elvis llegó a los charts en marzo de 1956, aún se seguían utilizando las cuatro listas antes mencionadas para clasificar la popularidad de las canciones. Cuando cantantes de Rock 'n' roll como Elvis comenzaron a dominar las ventas de discos, la revista Billboard comenzó a reorganizar sus charts. El 17 de junio de 1957, la lista "los más tocados tocados en el Jukebox" se eliminó, seguido por "los más tocados por los DJs" el 28 de julio de 1958. Luego el 4 de agosto de 1958, el "Top 100" fue sustituido por un chart más detallado, el "Hot 100". Dicha lista se convirtió rápidamente en el estándar de la industria, y así la lista de "los más vendidos en las tiendas" terminó siendo desechado dos meses después, el 13 de octubre 1958 . Eso dejó al "Hot 100" como la lista única y mas importante del Billboard para clasificar los éxitos de la música pop.
Por lo tanto, ninguno de los grandes éxitos de Elvis de 1956 y 1957 apareción en el "Hot 100", ya que fueron lanzados mucho antes de que la lista se creara en el verano de 1958 Para los historiadores de la música pop, entonces, se convirtió en un dilema el cómo clasificar grabaciones editadas antes de agosto de 1958 con las editadas después.
Whitburn Joel, un gran coleccionista de discos, se volvió investigador en 1964. El volvió a 1955, cuando Billboard comenzó con el chart "Top 100", reunió y organizó la información de cada disco que llegó a esa lista y a su sucesora, el "Hot 100." Después de cinco años de investigación, Whitburn publicó su primer libro: Record Research 1955-1969, y lo vendió a radios y disc jockeys.
Desde entonces y por 40 años Whitburn ha escrito docenas de libros sobre la base de muchas listas de éxitos del Billboard y es considerado, con razón, una autoridad en ese campo. En el género de la música pop, los autores y los investigadores acostumbran consultar el "Top Pop Singles", la versión actualizada periódicamente por Whitburn de su versión original de 1969.
Desafortunadamente, Joel Whitburn es la fuente de confusión que rodea la historia en los charts de Elvis Presley y otros artistas cuyas carreras comenzaron antes del "Hot 100" en 1958. A partir de su volumen inicial en 1969, Whitburn sólo lista las canciones aparecidas en el "Top 100" y el "Hot 100", omitiendo los charts de "los mas vendidos", " los mas tocados por los DJs" y "los mas tocados en los Jukebox". Whitburn, en un momento inicial le acreditó correctamente a Elvis 14 números 1 en su libro "Top Pop Records" basado en la posición de los charts en el "Top 100" y el "Hot 100".
Sin embargo, algo en el camino hizo que Whitburn cambiara la historia de los charts, es decir la manera que posicionó las canciones originalmente. Si uno consulta su último "Top Pop Singles", uno encontrará que se le acredita a Elvis 18 singles con el número 1, cuatro más que lo que Whitburn inicialmente señaló. La discrepancia resulta de un cambio en cómo Whitburn tasa la popularidad de los discos editados antes de que el "Hot 100" apareciera en 1958. Considerando que Whitburn inicialmente omitió "los mas vendidos", "los de los DJ" y "de los Jukebox", ahora parece abarcar a todos ellos en la asignación de un número más alto en los charts para las canciones de la epoca pre-"Hot 100".
Por ejemplo, "Hound Dog" sólo llegó al puesto 2 en el "Top 100" en 1956, por lo que Whitburn originalmente no lo reconoció como número uno en los charts para Elvis. Ahora, ya que "Hound Dog" alcanzó el número 1 en "los más tocados del Jukebox" en 1956, Whitburn lo enumera como un # 1.
Personalmente, creo que Whitburn estaba en lo correcto en un principio, iniciar la era del rock con la llegada de los "Top 100" en noviembre de 1955, y rankear todas las canciones solo desde entonces basado únicamente en su posición en el Billboard "Top 100" y el posterior "Hot 100." 


Eso simplificaría el proceso, dándole un sentido de justicia, eliminando en gran parte la confusión que existe actualmente en la comparación de la obra de artistas, como Elvis y The Beatles. 

Para aclarar las cosas entonces, a continuación hay una lista con los 18 singles de Elvis de la lista de la autora Susan Doll junto con datos precisos sobre cuales realmente llegaron a la cima del Top 100 y Hot 100 y cuales no. Mi información, por cierto, proviene de revisar personalmente todos y cada uno de los charts semanales Billboard desde 1956 hasta 1977 y del cotejo de mis hallazgos con la información de Joel Whitburn. 

Heartbreak Hotel: el primer éxito de Elvis para RCA alcanzó el puesto # 1 en el "Top 100" el 5 de mayo de 1956, sacando al tema de Les Baxter, "The Poor People of Paris" del primer puesto. El single de Elvis estuvo en el primer lugar durante 7 semanas para dar paso a “The Wayward Wind” de Gogi Grant. 

Don't Be Cruel: el tercer single de Elvis de 1956 también pasó siete semanas en la posición # 1 desplazando a "My Prayer" de los Platters fuera del primer puesto el 15 de septiembre de 1956. Luego cayó al # 2 el 11 de noviembre reemplazado por "The green door" de Jim Lowe. Fue el segundo single número 1 para Elvis. 

Hound Dog: a pesar de que estuvo en el "Top 100" por 28 semanas, nunca alcanzó el número 1. Se pasó 11 semanas en el top 10, pero alcanzó el # 2 en dos momentos diferentes. En septiembre de 1956 no pudo mover los Platters con su "My Prayer" del primer puesto, y en octubre "Don't Be Cruel" estancó a "Hound Dog" en su carrera al primer lugar. 

Love Me Tender: el título de la primera película de Elvis estuvo empatado en el # 1 en la lista Billboard con "The green door" el 11 de noviembre de 1956. El single de Elvis pasó dos semanas más solo en la posición # 1 antes de que "Singing the Blues" de Guy Mitchell tomara el primer lugar.

Too much: el primer single de Elvis en 1957 es el segundo error en la lista de Doll. Too much alcanzó su punto máximo en el "Top 100" en un segundo puesto el 02 de marzo y pasó cuatro semanas allí, mientras que "Young love" de Tab Hunter tuvo el dominio absoluto en el primer lugar.
 
All Shook Up: el mayor éxito de Elvis pasó un increíble lapso de 30 semanas en el # 1, desplazando a Andy Williams con "Butterfly" el 20 de abril de 1957. Finalmente perdió el primer lugar ante "Love letters in the sand" de Pat Boone. Fue el cuarto sencillo para Elvis en el número 1. 

Teddy Bear: Elvis se vengo, por asi decirlo, de Pat Boone cuando "Teddy Bear" sacó "Love Letters in the Sand" del primer puesto en la lista Billboard el 15 de julio de 1957. La canción de Elvis ocupó el primer puesto durante 7 semanas para después dar paso a Debbie Reynolds con "Tammy" la primera semana de septiembre. Fue quinto single Nº 1 de Elvis. 

Jailhouse Rock: La canción del título de la tercera película de Elvis fue su exitoso tercer hit # 1 consecutivo en 1957. Movió del primer lugar a "Wake Up Little Susie" de los Everly Brothers el 4 de noviembre y se mantuvo en el # 1 durante 6 semanas antes de ponerse abajo de "You Send Me" de Sam Coke. Fue el sexto número 1 de Elvis. 

Don't: el primer single de 1958 también alcanzó el # 1, pero a duras penas. Pasó una semana en el primer puesto desde el 10 de marzo. "Tequila" de Los Champs tomó la posición # 1 a la semana siguiente. "Don't" fue séptimo single No. 1. 

Hard Headed Woman: Doll se equivocó en esta. El single de King Creole alcanzó el # 2 y pasó una semana en ese puesto. La canción que mantuvo relegada a "Hard headed woman" fue "Yakety Yak" de The Coasters. 

A Big Hunk O'Love: este fue el único single que durante los años de retiro de Elvis llegó al # 1. Se pasó dos semanas en el "Hot 100" en agosto de 1959. Fue el octavo single en llegar al primer puesto. 

Stuck on you: después de su regreso a la vida civil, los primeros 4 singles lanzados por Elvis llegaron al primer puesto del Hot 100. "Stuck on You" pasó cuatro semanas en la cima después de tomar el relevo de "Theme form a Summer place" de Percy Faith el 25 de abril de 1960. The Everly Brothers después tomaron el puesto de Elvis en el número 1 con "Cathy's Clown" el 23 de mayo. Fue el noveno single en el #1 para Elvis.

It's now or never: A partir del 15 de agosto de 1960, la grabación clásica de Elvis pasó cinco semanas en la cima del del Hot 100, antes lo estuvo “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini” de Brian Hyland. Después reemplazo en el puesto uno a It's now or never otro clásico como lo es "The twist" de Chubbt Checker. Fue el décimo # 1 para Elvis.

Are You Lonesome Tonight?: fue el tercer single de 1960, alcanzó el # 1 en el "Hot 100" el 28 de noviembre, en sustitución de "Stay" de Maurice Williams. Fue Elvis décimoprimer # 1.

Surrender: Elvis hizo cuatro números uno al hilo cuando "Surrender" tomó el lugar de "Pony time" de Chubby Checker en el número 1 el 20 de marzo de 1961. Después de dos semanas dió paso a "Blue Moon" de "The Marcels". Fue el décimosegundo single en el primer puesto del chart.

Good Luck Charm: un año pasaría antes que Elvis consiguiera que un single suyo lograra llegar al número 1 del chart reemplazando a "Johnny Angel" de Shelley Favares, su co-estrella en películas futuras, el 21 de abril de 1962. Elvis ocupó el puesto # 1 durante una semana más, después de lo cual "Soldier Boy" de The Shirelles tomó su lugar. Fue el décimotercer single en el # l.

Suspicious Minds: Siete largos años de singles en su mayoría olvidables pasarían antes que Elvis encabece la lista del Hot 100 otra vez. El 11 de noviembre de 1969, "Suspicious Minds" desplazó a The Temptations y "I Can't Get Next to You" para convertirse en el 14º y último single en el puesto uno. La semana siguiente, "Suspicious Minds" fue sacado del primer lugar por "Wedding Bell Blues" de Fifth Dimension.

Burning Love: aunque la lista de estadísticas en "Elvis for Dummies" indica que "Burning Love" fue el ultimo single de Elvis en llegar a lo mas alto de los charts, de hecho, si bien era el single más exitoso en varios años, "Burning Love" no alcanzó el # 1 en el "Hot 100". Alcanzó el puesto # 2 en agosto de 1972. 

Así que ahí lo tienen. Elvis tuvo 14 números 1 en el Billboard combinando los charts del "Top 100" y "Hot 100" y no 18 como señalan las listas que repetidamente han engañado a los fans de Elvis y hasta a dizque "historiadores la cultura pop" como la señora Susan Doll. Por supuesto, uno puede aumentar mas #1s a la lista mediante la inclusión de los datos de otros charts hechos por otras publicaciones tales como la Cash Box y Variety, e incluso contando los singles de Elvis que llegaron al primer lugar en el Reino Unido. Pero para aquellos que estan en la tarea de registrar historicamente los éxitos comerciales de Elvis, utilizar tanto el Hot 100 como el Top 100 es la forma más fácil y más justa de comparar a Elvis con otros artistas de su época."

Adaptado de Alan Hanson - Elvis History Blog

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.