martes, 28 de enero de 2014

Elvis at Stax


 
La distancia entre el 3764 de Elvis Presley Boulevard, o Graceland y la sede de Stax Records en 926 Oriente McLemore Avenue existe una brecha de un poco más de 5 kilómetros . Así que cuando RCA Records pidió al rey a mediados de 1973 cumplir con la obligación de grabar 24 canciones ( 2 álbumes de 10 canciones y cuatro singles), el estudio fundado por Jim Stewart y Estelle Axton parecía ser el escenario perfecto . Grabar en Memphis siempre habían traído algo especial a la música de Elvis. Desde sus primeras sesiones para Sun Records en la 706 de Union Avenue , la sesiones de American Sound propiedad de Chips Moman en es 827 de Thomas Street. Presley y su manager , el coronel Tom Parker, debieron estar estar ansiosos por volver a encender esa magia , pero Moman habían reubicado el American Sound en Atlanta y luego en Nashville. De manera que Stax se convertiría en el cubil de Elvis desde julio a diciembre de 1973 sobre la avenida McLemore se produjeo el material para tres discos: Raised On Rock / Para Ol ' Times Sake ( 1973 ) , Good Times ( 1974) y Promised Land ( 1975 ) . Los masters y numerosas tomas alternativas, han sido recogidos por RCA Records y Legacy en la caja que presentamos a continuación "Elvis en Stax" .

Las sesiones de Stax se han documentado en numerosas ocasiones en el pasado, sobre todo a través de una serie de reediciones extendidas del sello FTD: Raised On Rock en 2007, Promised Land en 2011 y Good Times en 2012 y con mucha mas anterioridad la genial "Rhythm and Country" de la serie Essential Elvis.
Selecciones de los 3 títulos se pueden encontrar en Elvis at Stax en forma de nuevas mezclas, aunque no todas las toma alternativas de los discos de FTD han sido puestos aquí. En lugar de adoptar un enfoque estrictamente cronológico de las sesiones, la nueva caja se divide en segmentos. El primer disco presenta las sesiones R & B y Country mas las Outtakes. El disco 2 comienza con las sesiones Pop y sus Outtakes antes del set completo de masters de julio de 1973. Por último , el tercer disco de incluye los dieciocho masters de diciembre de 1973.
Elvis at Stax marca un esfuerzo importante para unificar estas grabaciones. No sólo son estas canciones importantes en su carrera, sino que también se produjeron durante un período crucial para la propia Stax . Cuando Elvis entró al estudio, Stax estaba en su apogeo gracias a Isaac Hayes y el recital "Wattstax". Pero para el momento en que Promised Land fue lanzado originalmente en 1975 , las oficinas del sello estaban por cerrar.
Las sesiones de julio 1973 no revelan las problemas que atravesaban en el estudio. El equipo se vió frustrado por las limitaciones de la consola de grabación de 8 tracks de Stax en un período en que otros estudios ya habían cambiado a 16 tracks.. Además , Stax no conataba con correctas áreas de aislamiento , y los auriculares del estudio todos compartían la misma mezcla , por lo que era difícil para los músicos escucharse a sí mismos. Aún así, Elvis siguió adelante con su banda, James Burton y Ronnie Tutt (de los tours), además de muchos de los músicos del Américan Sound y como complemento, nueve voces corales.
A través de la noche del 23 de julio, que se previó sería la última. Elvis n había terminado con los "vocal overdubs", y acordó volver la noche siguiente. El 24 de julio, Burton, Tutt, Reggie Young y Tommy Cogbill no se presentaron, por lo que fueron sustituidos por miembros de la banda la casa Stax: Donald " Duck " Dunn (bajo) y Al Jackson Jr.(batería ), además de Bobby Manuel y Johnny Christopher en las guitarras . Después de once tomas de "Girl of Mine ", Elvis se dió cuenta de que su micrófono personal había sido robado durante el día. Entonces se fué, para no volver.

A pesar de todo el problema las sesiones del 21 al 24 de Julio produjeron diez masters completados (la voz de Elvis en "Sweet Angeline " se sobregrabó en septiembre) y una canción sin terminar.
Elvis con la esperanza de repetir el éxito de "Suspicious Minds " con otra grabación de Mark James registró "Raised on Rock ". También volvió a temas de Tony Joe White (" Polk Salad Annie" ) con, "For Ol' Times Sake" y "I've got a thing about you baby". La segunda fue una de las grabaciones mas frescas de la sesión con el coro de fondo dando un toque de gospel en el piano y las guitarras tintineantes.

El tradicional country-pop de "Take good care of her" (un éxito de Adam Wade en 1961 y Sonny James en 1966) fue grabado por Elvis dándole su propio sello. Aunque breves , las sesiones de Stax permitieron al rey volver a visitar muchas de sus raíces musicales . Incluso se volvió a examinar la música de dos viejos amigos, Jerry Leiber y Mike Stoller. Aunque Leiber y Stoller proporcionaron a Elvis muchas de sus canciones más perdurables ("Jailhouse Rock", " Treat Me Nice, " "Trouble") habían dejado de escribir para el después de una diferencia de opinión con el coronel. En Stax , Elvis grabó "If you don't come back", "Three Corn Patches" y "Just a Little Bit " y "Find out what's happening " como una muestra final de Elvis por querer grabar todavía algo de rock and roll .

Elvis en los exteriores de Stax en diciembre
Elvis no volvió a la avenida McLemore hasta diciembre. Cuando volvió a entrar en el estudio de Stax trajo la consola movil de 16 tracks de la RCA y una nueva banda acompañado otra vez por Burton y Tutt..Norbert Putnam y David Briggs también fueron parte de este nuevo grupo. Una vez más , el material elegido era de una variedad de fuentes . Para las grabaciones de entre el 10 y 16 de diciembre, Elvis se revisó los catálogos de los cantautores Tom Jans, Danny O'Keefe, Jerry Reed, Larry Gatlin, Waylon Jennings y Dennis Linde ("Burning Love").
En "My Boy", en la que el narrador intenta reconfortar a su hijo después de un divorcio, llega al tuétano. Es una melodía francesa que bien podría haberse convertido en cualquier cosa en manos de un artista menor , pero Elvis la interpretó con convicción y gran credibilidad. Es una de las pocas pistas adornadas con orquesta. El funky "If you talk in your sleep" es otro tema que se beneficia con el acompañamiento orquestal de las dos trompas y cuerdas . "Spanish Eyes", la canción Bert Kaempfert ya asociada con Al Martino y Engelbert Humperdinck . Puede ser que sea la pista menos soul jamás hecha en Stax.


La banda parece disfrutar poder grabar "Promised Land" de Chuck Berry y "Talk a bout the good times" de Jerry Reed. La canción de Reed, infunde una inclinación espiritual, el cantante está recordando la infancia, familiares y seres queridos, se da cuenta que los valores que conocía están ahora pasados de moda.
 
En conclusión "Elvis en Stax" ofrece un vistazo poco común de cómo Presley, el productor Felton Jarvis y su talentosa banda desarrollan cada canción en una memorable sesión de grabación. Sobretodo para el público no familiarizado con el sello FTD y menos con los bootlegs esta es una oportunidad única de sentarse y oír dialogos inéditos, tomas alternativas, temas incompletos en la mejor calidad de sonido disponible. Vic Anesini ha remasterizado maravillosamente los tres discos, y las tomas alternas han vuelto a ser trabajadas mas alla´de lo que hay en FTD por Steve Rosenthal y Rob Santos.
Así que el que piensa que ya tiene todo lo de Stax por poseer los 3 FTDs de los albumes clásicos se equivoca. Hasta los masters suenan mejor aquí que en la caja COmplete Elvis Masters, ya están avisados. Enjoy!

Elvis at STAX

Sello: RCA Records / Legacy 88883724182
Año de lanzamiento: 2013

Contenido

Disco 1

The R&B and Country Sessions : The Outtakes

01. I Got A Feelin’ In My Body (Take 1) (Dennis Linde) 04:28
"Rhythm And Country", released August 1998
02. Find Out What’s Happening (Takes 8-7) (Jerry Crutchfield) 03:26
FTD "Raised Of Rock", released July 2007
03. Promised Land (Take 4) (Chuck Berry) 02:54
"Rhythm And Country", released August 1998
04. For Ol’ Times Sake (Take 4) (Tony Joe White) 03:44
F"Rhythm And Country", released August 1998
05 I’ve Got A Thing About You Baby (Take 14) (Tony Joe White) 02:28
"Rhythm And Country", released August 1998
06. It’s Midnight (Take 7) (Billy Edd Wheeler/Jerry Chesnot) 04:01
From the FTD album "Promised Land", released December 2011
07. If You Talk In Your Sleep (Take 5) (Red West/Johnny Christopher) 02:34
Box-set "Today, Tomorrow And Forewer", released June 2002
08. Loving Arms (Take 2) (Tom Jans) 03:03
"Rhythm And Country", released August 1998
09. You Asked Me To (Take ЗА) (Waylon Jennings/Billy Joe Shaver) 03:11
FTD "Promised Land", released December 2011
10. Good Time Charlie’s Got The Blues (Take 8) (Danny O'Keefe) 03:29
"Rhythm And Country", released August 1998
11. Talk About The Good Times (Take 3) (Jerry Reed) 03:40
"Rhythm And Country", released August 1998
12. There’s A Honky Tonk Angel (Who Will Take Me Back In) (Take 1)
 (Troy Seals/Danny Rice) 03:22
"Rhythm And Country", released August 1998
13. She Wears My Ring (Take 8) (Boudleaux & FeliceBryant) 4:27
"Rhythm And Country", released August 1998
14. Three Corn Patches (Take 14) (Jerry Leiber/Mike Stoller) 03:35
Rhythm And Country", released August 1998
15. I Got A Feelin’ In My Body (Take 4) (Dennis Linde) 3:43
Box-set "Today, Tomorrow And Forewer", released June 2002
16. If You Don’t Come Back (Take 3) (Jerry Leiber/Mike Stoller) 03:09
"Rhythm And Country", released August 1998
17 Promised Land (Take 5) (Chuck Berry) 03:31
"Platinum - A Life In Music", released July 1997


Disco 2
Parte 1 : The Pop Sessions - The Outtakes

01. Mr. Songman (Take 2) (Donnie Sumner) 02:07
FTD "Promised Land", released December 2011
02. Your Love’s Been A Long Time Coming (Take 4) (Rory Bourke) 02:53
"Rhythm And Country", released August 1998
03. Spanish Eyes (Take 2) (Bert Kaemfert/Charles Singleton/Eddie Snider) 02:53
"Rhythm And Country", released August 1998
04. Take Good Care Of Her (Takes 1, 2, 3) (Ed Warren/Arthur Kent) 04:08
FTD "Good Times", released December 2012
05. It’s Diff’rent Now (Unfinished Recording) (Clive Westlake) 02:23
From the Boxed "Walk A Mile In My Shoes - The Essential 70's Masters", released October 1995
06. Thinking About You (Take 3) (Tm Baty) 04:07
FTD "Made In Memphis", released April 2006
07. My Boy (Take 1) (Claude Francois/Jean-Pierre Bourtayre) 03:36
FTD "Good Times", released December 2012
08. Girl Of Mine (Take 9) (Les Reed/Barry Mason) 03:40
"Rhythm And Country", released August 1998
09. Love Song Of The Year (Take 1) (Chris Christian) 03:14
FTD "Promised Land", released December 2011
10. If That Isn’t Love (Take 1) (Dottie Rambo) 03:34
"Rhythm And Country", released August 1998

Parte 2 : The July 1973 Masters

11. Raised On Rock (Mark James) 02:39
Single APBO 0088, released September 21, 1973
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
12. For Ol’ Times Sake (Tony Joe White) 04:01
Single APBO 0088, released September 21, 1973
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
13. I’ve Got A Thing About You Baby (Tony Joe White) 02:21
Single APBO 0196, Released January 11, 1974
"Good Times", released January 3, 1974
14 Take Good Care Of HerR (Ed Warren/Arthur Kent) 02:51
Single APBO 0196, Released January 11, 1974
"Good Times", released January 3, 1974
15. If You Don’t Come Back (Jerry Leiber/Mike SToller) 02:30
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
16. Three Corn Patches (Jerry Leiber/Mike SToller) 02:47
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
17. Girl Of Mine (Les Reed/Barry Mason) 03:38
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
18. Just A Little Bit (John Thornton/Piney Brown) 02:31
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
19. Find Out What’s Happening (Jerry Crutchfield) 02:31
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973
20. Sweet Angeline (Chris Arnold/Geoff Martin/David Morrow) 03:31
"Raised Of Rock/Ol' Times Sake", released October 1973

Disco 3

The December 1973 Masters

01. Promised Land (Chuck Berry) 02:54
Single PB 10074, released September 27, 1974
"Promised Land", released January 15, 1975
02. It’s Midnight (Billy Edd Wheeler/Jerry Chesnot) 03:22
Single PB 10074, released September 27, 1974
"Promised Land", released January 15, 1975
03. If You Talk In Your Sleep (Red West/Johnny Christopher) 02:28
Single APBO 0280, released May 10, 1974
"Promised Land", released January 15, 1975
04. Help Me (Larry Gatlin) 03:19
Single APBO 0280, released May 10, 1974
"Promised Land", released January 15, 1975
05. My Boy (Claude Francois/Jean-Pierre Boutayre) 03:19
Single PB 10191, released January 3, 1975
"Good Times", released March 1974
06. Thinking About You (Tim Baty) 03:42
Single PB 10191, released January 3, 1975
"Promised Land", released January 15, 1975
07. Mr. Songman (Donnie Sumner) 02:07
"Promised Land", released January 15, 1975
08. I Got A Feelin’ In My Body (Dennis Linde) 03:34
"Good Times", released March 1974
09. Loving Arms (Tom Jans) 02:49
"Good Times", released March 1974
10. Good Time Charlie’s Got The Blues (Danny O'Keefe) 03:10
"Good Times", released March 1974
11. You Asked Me To (Waylon Jennings/Billy Joe Shaver) 02:52
"Promised Land", released January 15, 1975
12. There’s A Honky Tonk Angel (Who Will Take Me Back In) (Troy Seals/Danny Rice) 03:01
"Promised Land", released January 15, 1975
13. Talk About The Good Times (Jerry Reed) 02:22
"Good Times", released March 1974
14. She Wears My Ring (Boudleaux & FeliceBryant) 03:21
"Good Times", released March 1974
15. Your Love’s Been A Long Time Coming (Rory Bourke) 02:53
"Promised Land", released January 15, 1975
16. Love Song Of The Year (Chris Christian) 03:17
17. Spanish Eyes (Bert Kaemfert/Charles Singleton/Eddie Snider) 02:23
"Good Times", released March 1974
18. If That Isn’t Love (Dottie Rambo) 03:30
"Good Times", released March 1974

 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank You very much for this in flac.

Matt

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this one, Pacone! As all the tracks are duplicating FTD stuff I couldn't justify buying this set (although I did buy the one disc version when I was at Stax ;)

PACONE dijo...

But this release includes the masters remixed from the scratch so the sound is totally new.

Anónimo dijo...

Yes, you're absolutely right, Pacone - which is why I'm delighted you've shared the set so I can have them. I still don't think the small difference in mixing (and, yes, tiny bits of studio banter!) really justifies me buying the set when I'd rather have bought Elvis At American Sound and Moody Blue!

PACONE dijo...

Just listen Girl of mine take 9, there is a big difference between this release and the FTD release.

Anyway, I want to ask you something, do you have "The creeping crud express" in lossless ? can you share it with us?
Thanks in advance

Anónimo dijo...

Sorry, I thought I had it on CD but had a look and can't find it - only seem to have it as mp3.

Anónimo dijo...

Hi Pacone,

Just had a pile of CDs returned and "The Creeping Crud Express" is among them (see, I [i]thought[/i] I had it! Most of the tracks test out as mpeg but there are some CDDA ones so I figure that is probably how the original was. If you're still looking and want to give this one a go give me a shout

PACONE dijo...

Oh yes please!!!

Anónimo dijo...

Thank you

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.