viernes, 21 de febrero de 2014

Elvis 1969 Boxset

Gravel road music recientemente ha editado esta caja de 3 discos a modo de estudio sobre las producciones originales de RCA. El primer disco se centra en los masters conocidos, los discos 2 y 3 se refieren a lo grabado en Las Vegas por RCA en Soundboard y MULTITRACK.
Antes de continuar voy a citar las palabras de una amiga de la casa, Eleonora Gonano de Argentina, quien escribió estas líneas para un artículo del 2012.

"Si nuestros distinguidos lectores reparan en este material, yo creo que deberán reconocer que amén de la abundancia del material, de las ediciones que se superponen y reiteran con mayor calidad u otro criterio, sesiones de grabación, recitales y demás, el año 1969 fue un estallido de talento y de trabajo ya preanunciado por el inolvidable Comeback Special del año anterior.

Este año particularmente es vital, es un año de cierre y apertura. Se cierra por fin el lastimoso paso de Elvis por Hollywood, se cierra eso sí con películas menos mediocres, más humanas, con un hombre maduro que sabe que esta carrera cinematográfica no le depara el ansiado reconocimento, pero que ha aprendido a aceptarlo. Se cierran las sesiones de grabación destinadas a los films, pero con joyitas y una voz madura, sensual. Se cierra el pop juguetón y juvenil de otros discos.
Se abre la posibilidad (ya aparecida en 1968) de volver a las raíces countrys, bluseras y hasta rockanrroleras renovadas, cruzadas ahora con un pop adulto, con baladas impactantes y emocionales y con el tema que lo volvería a los charts una y otra vez: Suspicious minds. Se abre la revancha en Las Vegas, casi doce años más tarde, luego del fracaso y la incomprension de 1957. Vuelve un Elvis por su segunda oportunidad, a demostrar que puede ser un inmenso intérprete, actor, comediante y símbolo sexual en estos mega-hoteles, en estos casinos. Se abre también, la trampa de Las Vegas o la lógica de la picadora de carne: más y más tours, más y más presentaciones, más discos en vivo sin un arte de tapa cuidada, más enajenación y distancia.

Estamos frente a un Elvis espléndido, en el pináculo de su poder vocal, de su talento interpretativo. A un Elvis que dejaría por fin Hollywood para volver a Memphis y al American Sound Studio a grabar el insuperable "From Elvis in Memphis". Parecía que el rey no tenía techo, no tenía límites ..
."

 Gravel Road escribía líneas arriba, nos trae esta caja con un magnífico booklet lleno de fotos, muchas de ellas sacadas de los archivos de RCA, información vital y reseñas sobre cada aspecto detrás de las sesiones y conciertos de 1969.
Ahora, mucho se ha venido leyendo sobre los contenidos, voy a ser muy sincero en esto, no hay nada nuevo, lo que está en el disco 1, es todo sacado de los recientes FTDs, sin embargo, lo único rescatable y que de hecho valoro, es que todos los masters sin edición estén juntos en un solo disco.
¿Qué pretende GRM con este disco 1?. Mostrar en bruto lo que se hizo en el Amrican Sound. GRM señala en el booklet que Elvis ni Moman nunca estuvieron de acuerdo con los arreglos hechos por Jarvis, y señala también "que no podía controlar todo en su carrera artística". Elvis estaba feliz con los demos en acetato que le fueron enviados semanas después de terminar en Memphis. Pero lo que llegó al mercado era algo muy trastocado, GRM (y FTD principalmente) responden a la cuestión ¿que quería Elvis entonces se hiciera con sus grabaciones?. El disco 1 es la respuesta.
Una crítica aparte para FTD y GRM, esta es muy personal, ¿por qué no usaron el mix del acetato de Gentle on my mind que se incluyó en American Way volumen 5? Es una obra de arte sencillamente.

 Este mix de "Gentle on my mind" es, desde mi perspectiva muy superior musicalmente. 

El disco 2, es la grabación Multitrack del show del 24 de Agosto de 69, al igual que en el disco 1, GRM al parecer ha querido compilar este sounboard que ha estado despedazado por años, una parte en "Writing for the king" (FTD), otro tanto en Platinum y en Elvis Aron Presley. GRM como cirujano a unido todas las partes y llenado los vacíos con tracks extraídos del show del mismo día pero mas temprano (Live in Las Vegas Boxset). Finalmente el disco 3, es una reedición del clásico "Here I go again" o "Drowned in sound". Es decir este tercer disco es el mismo show del disco 2 (que se corta en Suspicious minds), pero en menor calidad. GRM se justifica diciendo que se puede comprar así una cinta trabajada y una en crudo sin arreglos. Al final del disco hay un bonus con la gente del American Sound ensayando "Come out, come out", nada esencial realmente.

En conclusión esencial no será la palabra que usaría para describir este lanzamiento. Usaría mejor conveniente. Por el disco 1, es cómodo tener todos esos masters sin ediciones en un solo sitio, lo mismo para el disco 2. ¿Mejora en el sonido? no creo, auqnue no lo he comprobado escuchando las otras versiones. Terminando de escribir esta revisión estoy oyendo el monólogo del segudo disco. Siempre me he preguntado quién le habrá dicho a Elvis que partes contar y cuáles no, que nombres obviar y cuáles no (por ejemplo los nombres de las cintas son siempre los que fueron mas "exitosos" como si en su carrera no hubieran existido las otras veintitantas películas). Los monólogos de 1969 eran pocos reveladores y son iguales como si fueran grabaciones que se pasan una y otra vez. El coronel o alguien mas hizo que Elvis los aprenda muy bien, hay una doble intención eso es obvio.

 Elvs 1969 Boxset

Sello : Gravel Road Music
Tipo de grabación: Soundboard y Multitrack
DISCO 1: Undubbed Repaired Masters

01. Wearin' That Loved On Look 02. Only The Strong Survive 03. I'll Hold You In My Heart 04. Long Black Limousine 05. It Keeps Right On A-Hurtin' 06. I'm Movin' On 07. Power Of My Love 08. Gentle On My Mind 09. After Loving You 10. True Love Travels On A Gravel Road 11. Any Day Now 12. In The Ghetto 13. Inherit The Wind 14. This Is The Story 15. Stranger In My Own Home Town 16. A Little Bit Of Green 17. And The Grass Won't Pay No Mind 18. Do You Know Who I Am? 19. From A Jack To A King 20. The Fair's Moving On 21. You'll Think Of Me 22. Without Love (There Is Nothing) 23. Suspicious Minds.

DISCO 2: In Person Live “On Stage” Multi -Track

01. Opening 02. Blue Suede Shoes 03. I Got A Woman 04. All Shook Up 05. Love Me Tender 06. Medley : Jailhouse Rock – Don’t Be Cruel 07. Heartbreak Hotel 08. Hound Dog 09. I Can’t Stop Loving You* 10. Johnny B. Goode 11. Monologue* (Life Story) 12. Baby What You Want Me To Do 13. Runaway* 14. Are You Lonesome Tonight ? 15. Words 16. Yesterday (with “Hey Jude” Ending) 17. Band Introductions 18. In The Ghetto 19. Suspicious Minds 20. What’d I Say* 21. Can’t Help Falling In Love / Outro

DISCO 3: Raw Audio Unedited Soundboard & Studio Rehearsal

01. Opening 02. Blue Suede Shoes 03. I Got A Woman 04. All Shook Up 05. Love Me Tender 06. Medley : Jailhouse Rock – Don’t Be Cruel 07. Heartbreak Hotel 08. Hound Dog 09. I Can’t Stop Loving You 10. Johnny B. Goode 11. Monologue (Life Story) 12. Baby What You Want Me To Do 13. Runaway 14. Are You Lonesome Tonight ? 15. Words 16. Yesterday (with “Hey Jude” Ending) 17. Band Introductions 18. In The Ghetto 19. Suspicious Minds (Partially).

20. Band Rehearsal- “Come Out, Come Out (Wherever you are)” 

 


6 comentarios:

Angus Bez dijo...

Thanks for this share, Pacone. Looking forward to the third disc. Looks like a nice overview of Elvis' greatest era...

Anónimo dijo...

hola, muchas gracias por los 2 primeros cds.
Julio

Alex Catalano dijo...

Gracias :)

Anónimo dijo...

gracias por tercer cd.
Julio

Anónimo dijo...

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Pacone.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.