lunes, 10 de febrero de 2014

Aloha from Hawaii: Desmitificando el mito

En ésta oportunidad quisiera compartir un artículo de lectura obligada para los fans. Como ustedes saben hay fanáticos que realmente tienen un ojo y oído crítico lo que les permite escribir interesantes líneas en sus blogs y páginas web, una de esas páginas esenciales es el blog Elvis - History de Alan Hanson, el cual en mi opinión es la mejor Elvis web de la Internet definitivamente. Me he permitido traducir su último artículo que hace un analisis sobre la transmision del especial de TV de Hawaii de 1973.

Prohibido para Presleyterianos, para aquellos que tienen sueños mojados con Elvis y entusiastas de comer los terribles sandwiches de mantequilla de maní y plátano. Ya están avisados


"En enero de 1973, Elvis hizo una función benefica en el Honolulu International Center Arena en Hawaii titulado Elvis: Aloha from Hawaii, el programa fue la primera emisión de televisión en todo el mundo, y más de mil millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial en el momento vieron el show" - Elvis for Dummies © por Susan Doll, PhD, historiadora del cine y de la cultura pop
.

Odio señalar que la Señora Doll es sólo la última de una larga lista de escritores y bloggers de Internet que han perpetuado el mito del especial de Hawaii. Y no han sido sólo los admiradores de Presley que se han tragado estas afirmaciones ridículas. Incluso TV Guide, una publicación respetada que se supone debería saberlo mejor, compraron este cuento de hadas. En su edición para la primera semana de enero de 2000, la revista afirma, "Número de personas que sintonizaron en 1973 el especial Aloha From Hawaii, vía satélite: 1 500 000 000"

Para ver cómo esta fábula empezó, primero debemos remontarnos a 1973. Poco después de la medianoche del Domingo, 14 de enero 1973, Elvis se subió al escenario en Honolulu. Su actuación fue transmitida en vivo vía satélite a los países del Lejano Oriente y Oceanía. Más tarde ese mismo día una retransmisión fue enviada vía satélite a toda Europa. Casi tres meses después, el 4 de abril de 1973, una versión ampliada fue televisada en los EE.UU. por la NBC-TV. Los Comentarios del espectáculo fueron en su mayoría positivos, y la banda sonora convirtió en el primer # 1 para Elvis en ocho años.

Ahora, para rastrear el origen de este montaje, por llamarlo de alguna manera, hay que remontarse cuatro meses antes de la actuación de Elvis en Hawaii.
El 4 de setiembre de 1972, el coronel Parker, convocó a una conferencia de prensa en Las Vegas para anunciar el show especial vía satélite. Elvis estuvo presente, al igual que Rocco Laginestra, presidente de la RCA, ya que se usaría su satelite para la transmisión.


Parker saca una lista de mercado 
con los "primeros" de Elvis

En un anuncio publicado antes de la conferencia de prensa, Parker señaló algunas de las que llamó históricas "primicias" de la emisión: (1) Primer Show que se emitirá en todo el mundo vía satélite, (2) mayor audiencia para un programa de televisión," más de mil millones de personas ", (3)" la primera vez en la historia de la industria discográfica" que un LP sería publicado en todo el mundo simultáneamente.


La última aseveración "histórica" de Parker es legítima, supongo, pero no hay nada significativo al respecto. RCA pudo haber utilizado su sistema de subsidiarias extranjeras para hacer lo mismo en años anteriores. No lo hizo porque no había ninguna ventaja comercial aparente en el lanzamiento de un álbum en el mismo día en todo el mundo. Si sacar el Aloha From Hawaii en LP en todas partes al mismo tiempo bien fue una movimiento marketero o simplemente una táctica de publicidad es una cuestión discutible, pero de poca importancia.

Los otras dos supuestas "primicias" del especial de Hawaii, fueron claramente engañosas y falsas producto de la "Máquina propagandistica" del coronel Parker. Es sorprendente que los periodistas en la rueda de prensa de 1972 no vieran la farsa de inmediato, y es absolutamente increíble que las afirmaciones de Parker sean reportadas como hechos una y otra vez desde entonces.


Vamos a empezar con la aseveracion de Parker de que el espectáculo de Elvis sería transmitido "en todo el mundo." De acuerdo con Peter Guralnick en la biografía de Elvis, "seis filas de gorras del Summer Festival adornadas con los nombres de cada país en el que se esperaba se transmitiera el show fueron exhibidos en la conferencia de prensa". Un artículo en el Honolulu Advertiser informó que Laginestra indicó que al menos 34 naciones sintonizarían el especial." Incluso el más crédulos de los periodistas presentes se daría cuenta de que 34 países no califican como "todo el mundo". (Un vistazo al Almanaque Mundial revela que en 1973 había 140 países del mundo con más de un millón de habitantes.)

Mao y el tío Joe no eran fans de Elvis

Se ha de tener en cuenta que la señal de satélite estaba disponible sólo para aquellas naciones que habían firmado un acuerdo de licencia con la RCA para transmitir el programa en sus países. En la conferencia de prensa, Laginestra dijo que RCA estaba "conversando con los rusos y hemos iniciado las negociaciones con China" (Billboard, 12/16/72). Nunca ha habido ninguna prueba, de que el Aloh
a From Hawaii haya sido transmitido en China, Rusia, o en cualquier otra nación comunista. (Eso no impidió que Susan Doll especule que, "incluso partes de la China comunista sintonizaron el programa") Diversos informes indican que el Aloha From Hawaii fue transmitido en Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Vietnam del Sur, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Estados Unidos y 28 países en Europa. Eso constituye 38 naciones más el protectorado británico de Hong Kong.

El especial no fue transmitido en ningún país de África, Sudamérica, Oriente Medio o Asia Meridional. De hecho, entre los cinco países más poblados del mundo en 1973, sólo los EE.UU. vio el Aloha From Hawaii.
Ahora después de todo, ¿podríamos prescindir, por favor, de la palabra "mundial" cuando nos referimos a la transmisión del Aloha?

¿Qué hay de la afirmación de que más de mil millones de personas vieron el especial? Recuerden que el anuncio impreso el coronel Parker proclamó que "más de mil millones de personas" realmente "verán" la emisión del Aloha. ¿Cómo podría determinar el número real de espectadores cuatro meses antes de la emisión? La respuesta es obvia, no podía.

Sin embargo, los "expertos" en Elvis han seguido insistiendo a través de los años que entre 1 y 1,5 millones de personas en todo el mundo vieron el Aloha From Hawaii en 1973. (La cantidad de 1 300 millones es el número más usado.)
 

El coronel debe haber pensado 
que los niños vieron a Elvis

En primer lugar, la población total del mundo en 1973 fue 3 973 millones. ¿Suena razonable que un tercio de la población del planeta estaban pegados al televisor cuando Elvis salió al escenario de Honolulú en Enero del 1973? Difícil diría yo.
Consideren cuantos estadounidenses sintonizaron el Aloha From Hawaii, cuando fue transmitido en los EE.UU. el 4 de abril de 1973. Tras el show las mediciones de rating determinaron que 33.8 por ciento de todas los televisores estadounidenses estaban en sintonía con el concierto de Elvis. Pero eso también indica que dos terceras partes de los televisores de EE.UU. no lo estaban a esa hora. Ahora, si cada miembro de la familia en los 33,8 por ciento de los hogares estaba sentado viendo a Elvis aquella noche, entonces lo maximo que se podría decir es que alrededor de un tercio de los estadounidenses vieron el Aloha.
Si apenas un tercio de la población de EE.UU. lo vio, ¿sería razonable esperar que lo mismo suceda en un país como por ejemplo Vietnam del Sur en donde la televisión apareció recién en 1965?

Entonces, ¿cómo es que apareció la exagerada suma de 1,3 millones de espectadores para el especial de Elvis? La respuesta va así: si sumas las poblaciones de los 38 países en 1973 en los que se transmitió el programa, el total llega (como pueden adivinar), a los 1,3 millones.
En lo que fue quizás el mejor trabajo de encubrimiento de su carrera, el coronel Parker convenció por cuatro décadas a expertos y fans de Elvis que todas las personas que vivían en los 38 países sintonizaron el Elvis: Aloha From Hawaii. Sólo en los EE.UU, los índices de audiencia dejaron claro que, al menos, 140 millones de estadounidenses estaban haciendo otra cosa en vez de ver a Elvis esa noche de abril.
Incluso la afirmación de que el Aloha From Hawaii fue la primera emisión de este tipo es débil. 
"La afirmación de que se trataba de la primera transmisión vía satélite en todo el mundo de un especial de este tipo era algo discutible," señaló Peter Guralnick, "ya que la transmisión no era en realidad en todo el mundo y Andy Williams, ya había hecho algo similar para el mercado europeo."

Al concierto de Hawaii se le debe 
permitir valerse por sí mismo

Al final, gran parte del marco "histórico" construido alrededor de la transmisión del Elvis: Aloha From Hawaii resulta en nada más que otro ejemplo de los entusiastas de Elvis que han tratado de embellecer artificialmente la herencia del rey con falsos números exagerados y dudosas afirmaciones de que Elvis fue "el primero".


El problema con este enfoque es que uno se distrae del verdadero Elvis, de su legado y su incomparable capacidad como artista. Su actuación en la madrugada del 14 de enero de 1973, habla por sí misma.
Muchos dicen que Elvis nunca se vió ni sonó mejor en toda su carrera como en este show, y todas esas otras cosas -el cartel vía satélite, las docenas de países, los millones de espectadores- no agregan ni restan su calidad.
Hay que recordar al especial de Hawaii por lo que fue, una gran evento en la parte final de la carrera del artista más grande."

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi Pacone,muy interesante este analisis del show de Aloha,me agradaria invocarte a realizar mas comentarios sobre otros eventos importantes en la carrera de Elvis,definitivamente que hay cosas que aun no se saben.
Gracias por todo.Un Abrazo.
MAXIMO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.