sábado, 26 de abril de 2014

Elvis y la generación Z

Nuevamente en nuestro blog, uno de los mejores trabajos "de fans para fans" jamás creados, "Elvis X". Son nuevas las circunstacias que me llevan a volver a repasar lo que había escrito sobre este disco hace 3 años originalmente. Mi pareja actual, quien por cierto es 11 años menor que yo, comenta mi afición diciendo, si no fuera por ti nunca hubiera sabido algo sobre Elvis Presley. Es una realidad que las diferencias generacionales son cada vez mas amplias. Con una pareja cuya música favorita es el reggae y K-pop poner discos de Elvis viene siendo como pretender en estos tiempos usar un telégrafo. 
Sin embargo tuve una sorpresa muy grata y es que hace no mucho aquí en Perú programaron para el fin de semana en un canal de cable la película "Elvis, the early years" (2005) con Jonathan Rhys Meyers, la transmitieron 4 veces durante todo el Sábado. Es así que el Domingo mi enamorada me dijo que había estado viendo una película sobre "mi cantante", "¿Y que recuerdas?", pregunté (así iniciaría mi experimento), a continuación quedé gratamente sorprendido, quizas movida por su cariño hacia mi, recordaba muy claramente cada detalle de la cinta. La relación de Elvis con su madre, con el coronel y con su padre. De como se transformó su carrera tras volver del ejército, su interés por lo espiritual. Incluso notó cosas que yo había pasado por desapercibido de la cinta, como el hecho de que Elvis no se sentía atraído por Priscilla tras haber dado a luz. En fin, allí estabamos dos personas generacionalmente y culturalmente muy diferentes hablando sobre Elvis, su música, su vida y legado.

Por otro lado, como algunos de ustedes saben soy maestro de escuela y siempre estoy en contacto con estudiantes de 6 a 16 años. de manera que llegó el Lunes y no faltaron los chiquitines que me dijeron: "¿vió Elvis el Sábado?", les dije que ya la había visto muchas veces a lo que les pregunté que aprendieron sobre Elvis. Ellos antes que cualquier cosa me respondieron muy inocentemente: "Elvis era un chico que ayudaba a su mamá y la quería mucho, le compró una casa y un carro rosado". Otra niña me dijo que Elvis "grabó su primer disco como regalo para su mamá y un señor gordo lo hizo famoso". Un alumnito de 12 años, quien es uno de los más brillantes de esa aula me trataba de tomar por sorpresa en una trivia improvisada... dejé que me ganara nomás.

Pequeñas esponjitas
En suma, deduje que este producto de EPE realmente había cumplido su objetivo, enseñarle a las nuevas generaciones cosas sobre Elvis de manera rápida y directa, cosa que a los viejos fans no nos impresionan y de allí que critiquemos. 
Pero que si vemos resultados como esta experiencia con mis alumnos y mi enamorada podemos apreciar de alguna manera la política del Elvis empaquetado con su etiqueta listo para vender ya que las nuevas generaciones son como esponjas y absorben todo producto cultural muy rápidamente y generan juicios de valor muy rápidamente.

"Elvis" por una alumna de 14 años
Hace años, mucho antes cuando tenía mas libertad en mi trabajo (mas libertad de acción) hice un pequeño experimento les dije a mis alumnos quienes se preparaban para su hora de arte que les iba a poner una música bien "chévere" (palabra que se utiliza aquí que quiere decir algo así como "cool") mientras trabajan. Con algo de temor empezó mi experimento, a los segundos un par de chicos llevaban el ritmo con su lapiz. Un rato después ya estaban moviendo la cabeza con la canción. Pero lo mejor fue cuando entró un alumno de otro grado que preguntó "¿que están escuchando?" a lo que un niño dijo inocentemente: "no sé, pero esta bien chévere". Sonreí y esperé a que alguien pregunte lo más importante: ¿Quién esta cantando?.

Víctimas del experimento....




Después de 5 canciones Juan habló: "profesor, ¿qué es eso? para buscarlo en el Youtube" cogiendo un lapicero y dispuesto a apuntarlo en su brazo.
Le expliqué que como saben, me gusta la música de Elvis y este era un disco de como sonaría si tuviera 21 años hoy en día. "Buscalo como Elvis X en Youtube aunque te lo puedo mandar a tu Facebook" le dije.
Los chicos encantados con la música y yo feliz con mi experimento y mas con los resultados. ¿Funcionaría con alumnos del siguiente grado? Mil veces si. Fue un día emocionante, un día dedicado a Elvis, los chicos aún con sus gustos variados concluían que Elvis sonaba bien. Al menos en el disco que les mostré.
Seguro mas de un purista dirá ¿por qué no usar las grabaciones originales?. Hay que ser realistas, si a las nuevas generaciones les pongo el intro de "All shook up" salen corriendo si es que antes no le tiran algo al estéreo y peor aún muere una oportunidad de oro de dar a conocer a Elvis y demostrar por que siempre será el rey.

En los últimos días la onda One Direction está pegando muy fuerte por la inminente visita del grupo de chicos al Perú, y hablando con mis alumnas de 13 y 14 años es que encontré un vídeo increíble de la banda, si lo ven, seguro encontrarán detalles bastante reconocibles. Elvis no ha muerto...

 Spinout, Jailhouse rock, Roustabout, Girl Happy... ¿necesito decir más?
 
 Me encantan estos chicos...
Sobre Elvis X, hay diferentes versiones de lo que es este álbum. De la página oficial concluímos que este es un proyecto abortado por Sony. En las palabras del productor, que muy gentilmente me permitió escribir sobre este disco y además compartir los tracks, Sony Music estaba trabajando con Viva Elvis cuando les presentaron este proyecto en Abril del 2010. Tras ponerlo en "stand by" la gente involucrada decidió no quedarse con los brazos cruzados y lo terminó. Pero no contaban con que EPE no les permitiría usar la voz de Elvis en algunos tracks por lo que recurrieron a un imitador llamado Travis LeDoyt, Travis prácticamente lo adoptó como suyo y le dió voz a los tracks que tenían licencia de Sony Music.

En palabras de Travis: "No puedo hacer suficiente hincapié en el punto de que este álbum no es un intento de arreglar los originales. Creo que estos están perfectos como están. Esto (Elvis X) es simplemente un álbum conceptual. Me imagino que hay mucha gente molesta porque alguien pudiera atraverse a esto. Sin embargo cuando Elvis alteró la versión original de Arthur Crudup de " That's Alright Mama" con los resultados conocidos muchos más pensaron que Elvis estaba asesinando una gran canción. Puse un montón de tiempo y corazón en estas canciones y espero que les gusten. Yo creo que hay que olvidar que conocemos éstas canciónes y hagamos como si fuera la primera vez que las oímos y darle al menos un par escuchadas."
Además de lo expresado por LeDoyt hay que contar los cientos de comentarios positivos en torno a este proyecto el cual algunos fans (no necesariamente de la generacion Z, X o Y) incluso llegan a calificar como superior a Viva Elvis.



ELVIS X ha llamado la atencion de jóvenes no fans, aquí un video de un Loquendero hecho para Youtube.
Travis finaliza diciendo: "Me gustaría ser capaz de hacer todo el trabajo usando la voz de Elvis, pero en muchos casos es imposible. Este álbum incluye mi voz en las canciones en las que los derechos sobre Elvis no estaban disponibles para mí" y finaliza recalcando, "este proyecto es una labor de amor y se ha hecho con respeto y para honrar la memoria de Elvis."

ELVIS X - Another Dance 

Don't say goodbye (I beg you)
Mean as me (Mean woman blues)
It's time (Doncha'think it's time)
I'm in love (All shook up)
Square (Baby I don't care)
I'm stuck (Stuck on you)
Let's Rock (Jailhouse rock)
Dirty Dealing (Dirty Feeling)
Honeybee (I got stung)
Vincent Song (I want to be free)
Another dance (Let me)

http://adf.ly/kz31r


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

.

.